Actualidad

Jumosol patrocina el 20º Congreso AECOC de HORECA

¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Yo deseando que llegue el próximo martes a las 21:00h para nuestra cita en la cena del 20º Congreso AECOC HORECA del que somos patrocinadores.

Llevo preparándome mucho tiempo para este momento, puliendo mi receta para ser una auténtica cebolla caramelizada natural, sin azúcar añadido ni aditivos. ¡Solo cebolla y AOVE! Me cocino durante 5 horas al fuego para ser la más caramelizada de las cebollas.

Soy una disfrutona que valora mucho su tiempo y que no quiere hacerte perder el tuyo, conmigo de forma consistente vas a tener la cebolla en su punto perfecto para que tus recetas tengan siempre eL WOW. Estoy segura de que si me pruebas, seré la base de todas tus creaciones hasta que la muerte nos separe.

Te dejo un pedacito de mi para ir abriendo boca, en la cena AECOC espero poder encontrarnos y que me degustes en condiciones. Además estaré en la mejor compañía, mis compis cebollas que crudas o cocinadas dan todo de sí mismas en cada elaboración.

Atentamente

Crema, la mejor cebolla caramelizada del mundo

 

 

leer más

FRUIT LOGISTICA BERLIN 7-9 FEBRERO 2018

Berlín del 7-9 de febrero, todos los años se reúnen 3.077 expositores y unos 76.000 visitantes asisten a FRUIT LOGISTICA.
Para Jumosol junto con Fruitattraction en Madrid, es uno de los dos puntos de encuentro más importantes en el año. Tres intensos días en los que todo profesional de la verdura y la fruta se da cita en Berlín, Todas las innovaciones y propuestas de valor de los agricultores del mundo se muestran a los compradores que ponen las frutas y verduras al alcance del consumidor global. Un punto de encuentro comercial al que acude Jumosol todos los años desde 2004 para vender nuestra propuesta de valor al mundo, hacer llegar al consumidor durante todo el año una cebolla dulce con un sabor súper suave.

Este año volvemos a llevar nuestra cebolla dulce con nuevas presentaciones y diseños y alguna sorpresas que tendremos preparadas para nuestros clientes. Estaremos en el Hall 5.2 stand D08 junto a GLOBALG.A.P, la organización que gestiona la certificación del producto agroalimentario más importante en el mundo, certifica las buenas prácticas agrícolas desplegadas en el cultivo de nuestras cebollas y la seguridad alimentaria de nuestros productos.

 

leer más

Jumosol entre los principales impulsores de la cebolla de fuentes DOP

JUMOSOL entre los principales impulsores del Grupo de cooperación para la mejora de la producción y comercialización de la cebolla fuentes DOP

La Cebolla de Fuentes DOP es ‘única’ dado que no hay otra como ella, pero al mismo tiempo es súper delicada, ‘muy señorita’, y sólo permanece en el mercado durante siete meses al año”. Con estas palabras describía Danie
l Molina –Presidente de la DOP- hace poco uno de los mayores retos a los que se enfrenta la DOP Cebolla de Fuentes: disfrutar de sus excelencias a lo largo de todo el año.

Para ello se puso en marcha hace apenas un año la iniciativa «Puesta en valor de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP a través del aumento del periodo de comercialización», aprobada en septiembre de 2016 y que se prolongará hasta 2018. En ella participa un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), el CTA (Centro de Transferencia Agroalimentaria), empresas dedicadas a su producción (Jumosol Fruits, SAT Finca La Corona, Cebollas Agrofuentes y SAT Prodebro), el propio Consejo Regulador de la DOP y la Universidad de Zaragoza. A todos les une un ambicioso objetivo la ampliación del periodo productivo y la mejora de la conservación.

Cartel campo DOP El proyecto cuenta con una importante inversión, en total de más de 100.000 euros, de los cuales el 20% lo aportarán el Consejo Regulador, Jumosol Fruits y SAT Finca La Corona y el 80% restante el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que contará con un 20% procedente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Además, está inscrito dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.
Más información en: Europa press y Heraldo de Aragón

 

leer más

La cebolla más emotiva

Aunque son muy abundantes las referencias literarias a la cebolla, ninguna es más conmovedora que las Nanas de la cebolla, del poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942), tanto por su contenido como por las circunstancias en que compuso la obra.

En abril de 1939, al final de la Guerra Civil, Miguel Hernández fue detenido por su apoyo al bando republicano. En agosto, el escritor recibió en prisión una carta de su mujer en la que esta le contaba que su hijo, nacido en enero de ese año, ya tenía cinco dientes y señalaba también que ella se alimentaba de pan y cebollas hervidas.

Muy afectado, el poeta pasó unos días sin querer salir al patio de la prisión antes de responder a su esposa:

Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme…»

Esas coplillas son las Nanas de la cebolla, un poema en el que Miguel Hernández fundió la angustia por la situación de su familia, simbolizada en la comida de cebollas, con imágenes tiernas y sencillas para conseguir uno de sus poemas más recitados.

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla,

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

 

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla y hambre.

 

Una mujer morena

resuelta en luna

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te traigo la luna

cuando es preciso.

 

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en tus ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que mi alma al oírte

bata el espacio.

 

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

 

Es tu risa la espada

más victoriosa,

vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor.

 

La carne aleteante,

súbito el párpado,

el vivir como nunca

coloreado.

¡Cuánto jilguero

se remonta, aletea,

desde tu cuerpo!

 

Desperté de ser niño:

nunca despiertes.

Triste llevo la boca:

ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

pluma por pluma.

 

Ser de vuelo tan alto,

tan extendido,

que tu carne es el cielo

recién nacido.

¡Si yo pudiera

remontarme al origen

de tu carrera!

 

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

 

Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.

 

Vuela niño en la doble

luna del pecho:

él, triste de cebolla,

tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa ni

lo que ocurre.

 

Este poema es también conocido en la voz de Joan Manuel Serrat. Está incluido en su álbum Miguel Hernández, de 1974, y la música es de Alberto Cortez.

leer más

Bases del concurso Encebollados-Twitter

1– De qué va. Se trata de resolver una adivinanza semanal planteada por Jumosol con toda la mala intención posible y que se centrará en personajes, lugares u objetos,  reales o ficticios.

2– Así lo haremos. El concurso comenzará puntualmente, si se puede, todos los miércoles a partir de las 11 horas en el perfil de @jumosol en Twitter. Una vez lanzada la primera pista, los concursantes, si sois capaces, podréis comenzar a enviar respuestas vía Twitter. El moderador irá publicando nuevas pistas según su criterio y estado de ánimo  y podrá mantener o no conversaciones con los concursantes relativas únicamente al concurso. Este terminará cuando la adivinanza haya sido resuelta o por decisión del moderador.

3– Claro que puedes participar. Podrán participar todos los amantes, simpatizantes o potenciales adoradores de la cebolla dulce y en especial de la Cebolla Fuentes de Ebro, que es la mejor del mundo, como bien sabéis, ¿o no?. Por su puesto, de cualquier nacionalidad o procedencia, pero ojo,  teniendo en cuenta lo siguiente: el idioma del concurso es el español y el envío del premio solo se realiza a territorio peninsular español. Todos los participantes deberán ser seguidores de @jumosol en Twitter.

4– Cuidado con esto. Se darán por válidos aquellos tuits que lleven únicamente una respuesta y que incluyan el hashtag “#encebollados”. No se admitirán los tuits con más de una solución (que así cualquiera) y/o sin el hashtag del concurso.

slider2#encebollados del mundo: ¡Uníos!

5– Eres un campeón (o campeona). Ganarás si eres el primer concursante que ofrece la respuesta correcta a la adivinanza. Si es necesario, nosotros tendremos en cuenta la hora, minuto y segundo en el que la respuesta correcta haya aparecido en NUESTRAS herramientas de gestión de redes sociales. Si no te fías, ya te enseñaremos la photofinish.

6– Cebollicas de las buenas. El campeón tendrá derecho a recibir en la dirección que indique (ver punto 3) como premio una caja de 5 kg de cebollas dulces Jumosol o Agrofuentes. Y a los buenos buenos, si mandan la respuesta correcta antes de que se publique la cuarta pista, les daremos ¡el doble de premio! Y aquí una limitación: ningún participante podrá recibir más de un premio al mes (ya sabemos que está buena, pero ¿para qué queréis tanta cebolla?). Eso sí, todo el mundo podrá participar en el concurso, si lo desea, todas las semanas; en este caso, atención, si un premiado resultase de nuevo ganador antes del transcurso de 30 días desde la obtención del premio podrá donar este a cualquier otra persona que resida en una población distinta a la suya. Aprovechad para quedar bien con esa tía que os hacía rosquillas de pequeños.

7– A donde digas, o casi. El ganador deberá indicar a Jumosol, a través de la dirección electrónica encebolladosjumosol@gmail.com, la dirección postal donde desea recibir el premio. Salvo error o imposibilidad, este será enviado a lo largo de los diez días siguientes a la celebración del concurso. Si pasado este plazo el ganador no lo hubiera recibido, deberá comunicarlo a Jumosol exclusivamente a través de la misma dirección (encebolladosjumosol@gmail.com), pues cualquier otra vía no será considerada por los responsables de los envíos, que bastante trabajo tienen ya. Un mes después de celebrado el concurso que ha dado lugar al premio, no se admitirán reclamaciones sobre el mismo, así que no os descuidéis, que os conocemos.

8– Qué haremos con tus datos. Todos los ganadores del concurso, así como aquellas personas que pudieran recibir la donación de un premio, pasarán a formar parte, junto con los datos personales facilitados, de una base de datos propiedad de Jumosol. Ello sin menoscabo de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición que asisten por ley a todo el mundo y que nosotros respetamos tanto como a la Virgen del Pilar. De vez en cuando igual recibes noticias nuestras, pero solo nuestras, ¡eh!, que nosotros no cedemos los datos a terceros para que no os dejen vivir.

9 – No nos hagáis bloquearos. La participación en el concurso habrá de hacerse siempre de acuerdo con las normas de educación y buenas maneras comúnmente aceptadas (si no las conoces, pregúntale a tu madre, que alguna vez te las habrá contado). Jumosol se reserva el derecho de bloquear a aquellos participantes que las vulneren o que actúen de manera agresiva, con mala fe o cualesquiera otras formas reprobables (no nos hagáis pasar por esto, porfa). Por otro lado, el moderador no intervendrá en conflictos que puedan surgir entre concursantes y/o que no precisen aclaraciones sobre la dinámica del concurso.

10- Dadnos ideas. El objetivo de Encebollados-Twitter es facilitar entretenimiento y diversión, crear una comunidad de amigos de la cebolla dulce y facilitar el conocimiento y la degustación de la misma a cuantos estén interesados en ello y sean lo suficientemente listos y rápidos como para ganar a los demás. No obstante, estas bases y la dinámica del premio pueden ser, sin duda, mejoradas, por eso os agradeceremos cuantas sugerencias se nos puedan hacer al respecto; e incluso, si estamos de buenas,  las premiaremos (como se nos ocurra en cada momento) en caso de que sean aplicadas.

11– Y para acabar… La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y la interpretación o cambio de las mismas que pueda hacer el moderador (que para eso manda) por las circunstancias que fueren a lo largo del desarrollo del mismo. Jumosol se reserva la capacidad para cambiarlas en cualquier momento, incluso sin previo aviso, así como la de suspender el concurso eventual o definitivamente. (Pero vamos… que no lo pensamos hacer, ¡con el tiempo que llevamos ya!).

leer más

Cebolla para fabricar músculos

Las cebollas tienen muchas y muy variadas propiedades para la salud; pero un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Taiwan ha descubierto que las células de cebolla pueden ser la base para un uso sorprendente y de grandes posibilidades: crear músculos artificiales que podrían usarse tanto en implantes médicos como en la construcción de robots.

Los científicos habían conseguido construir músculos artificiales a partir de diferentes materiales, como el sedal de pesca, pero capaces solo de realizar uno de los dos movimientos de  las células musculares: contraerse o extenderse. Con células de piel de cebolla se ha conseguido por primera vez reproducir los dos movimientos y crear una estructura que al aplicarle voltajes de menos de 50 voltios se alargaba y con potencias más altas se contraía. El estudio ha sido publicado en el número de mayo de la revista “Applied physics letters”  por un grupo de investigación en nanotecnología biomolecular, dirigido por el bioquímico Wen-Pin Shih.

El doctor Shih explica que trabajaban en una microestructura capaz de expandirse o contraerse  mientras se dobla “y un día vimos que la estructura celular de la cebolla y sus dimensiones eran similares a lo que habíamos estado haciendo”. Así pues, trataron una capa de células muertas de cebolla con ácido para eliminar la proteína de celulosa que les da rigidez, y luego cubrieron cada lado con una fina película de oro, más gruesa en un lado que en otro. Al aplicar una corriente eléctrica de bajo voltaje, la capa celular se expandió y flexionó hacia abajo, hacia donde el recubrimiento metálico era más grueso, mientras que con un alto voltaje las células se contraían y flexionaban hacia arriba.

Para demostrar que las cebollas se comportan realmente como músculos, el equipo construyó con las hortalizas tratadas una pinza y comprobó que era capaz de sostener una bolita de algodón al hacer pasar la electricidad.

Aunque se trata de un primer paso y serán necesarias muchas pruebas antes de poder crear implantes para seres humanos, Wen-Pin Shih destaca los usos de su invento en el campo de la biomedicina, ya que el oro y las células de cebolla son biocompatibles y no producen rechazo. Su laboratorio sigue trabajando para mejorar la fuerza del movimiento y reducir el voltaje necesario.

leer más

El gato Cebolla, un personaje de cómic

Cebolla, el gato que odia el limón, es el protagonista de una tira cómica creada en 2013 por la dibujante argentina Florencia Palacios. Una serie de dibujo naif y minimalista, que presenta las andanzas y  reflexiones, de ingenuas a filosóficas, del  protagonista y sus amigos: el perro Croqueta, la gatita Melocotón, el pájaro Repollo y otros animales.

La autora dio a conocer a Cebolla publicando sus aventuras en una página de Facebook  y  la popularidad que alcanzó a través de la red social no solo sirvió para que las tiras, accesibles libremente a través de internet, se recopilaran también en un libro, sino que facilitó al personaje su propia canción.

Primero, el escritor Jorge Padula creó un poema sobre Cebollagato y santafecino./ Filósofo de barrio,/que tiene al Universo/por destino” y lo mandó a la autora. Después, cuando ésta lo publicó también en Facebook, los músicos Alfredo Figueras y Morgana Li lo usaron como letra de un chamamé (estilo bailable de origen guaraní, típico del folklore argentino) que dio nueva popularidad al personaje.

leer más

Günter Grass no seguirá pelando la cebolla

La muerte del escritor Günter Grass merece una especial mención en nuestro repaso por los lazos que unen a la cebolla con el mundo de la cultura. El gran novelista alemán, ganador en 1999 de los premios Nobel y Príncipe de Asturias de Literatura, se inspiró en esta hortaliza para encontrar el germen creativo y el título de su obra más personal, su autobiografía: Beim Häuten der Zwiebel (Pelando la cebolla).

Grass nació en octubre de 1927 en lo que entonces era la Ciudad Libre de Dánzig, un enclave de población alemana en territorio polaco administrada por la Sociedad de Naciones. Así, la infancia y adolescencia del autor se desarrollaron en uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad: las tensiones entre polacos y alemanes, el auge del nazismo y la incorporación de Dánzig a Alemania, la II Guerra Mundial (donde con solo 16 años fue reclutado por el ejército alemán) y el exilio cuando, tras la derrota nazi, Dánzig fue ocupada por los soviéticos y luego incorporada a Polonia.

Estos azarosos y traumáticos años son los que cuenta Grass en Pelando la cebolla, publicada en 2006, ya como culminación de su obra literaria. En una entrevista, el autor explicaba así cómo había abordado la obra y justificaba el título: “Por mi experiencia como narrador, sé que no somos fieles a nuestros recuerdos y que tendemos a embellecerlos o, sencillamente, a recomponer y ordenar fragmentos. Por eso, en esta obra he intentado recordar y reflejar a la vez, del modo más digno posible, la esencia real de la autobiografía en el proceso de creación. El proceso que me permite abordar los recuerdos de la infancia es el de ir quitando capas a la cebolla: ver primero lo que hay detrás de la primera capa y reflejarlo por escrito, y luego, al descubrir lo que hay tras la segunda, reescribir lo que escribí y confesé en la primera… y así sucesivamente”.

No es esta la única referencia destacable a las cebollas en la obra de Günter Grass. En su obra más famosa, El tambor de hojalata, presenta a un grupo de comensales en un restaurante durante la guerra que mantienen en todo momento una apariencia de total serenidad, pero aprovechan el momento de trocear las cebollas para poder llorar.

Y hay que destacar también que Grass era un notable dibujante, grabador y escultor. Así se puede ver en la ilustración de portada de su biografía, que, naturalmente, muestra una cebolla.

En la entrevista citada, Grass añadía que el repaso a sus recuerdos no estaba acabado porque “las cebollas no tienen semilla, hueso o corazón; son solo capas de piel y quedan algunas pendientes” y añadía que para contar hacían falta “muchas cebollas y muchas ganas”. Pero sus recuerdos acabaron con su muerte el pasado 12 de abril.

leer más

Me apellido Cebolla

Los datos del padrón estatal en 2015 señalan que Cebolla es el apellido de 2872 ciudadanos. Concretamente, es el primer apellido de 1419 personas, el segundo de otras 1430 y 23 más lo repiten en ambos. Es decir, llevan el apellido Cebolla en su nombre, aproximadamente, tres de cada cien mil españoles.

Las cifras del Instituto Nacional de estadística (INE) muestran además que se trata de un apellido muy concentrado en dos provincias muy concretas. Valencia fue el lugar de nacimiento de 1210 personas con apellido Cebolla (607 de primer apellido, 584 de segundo y 19 en ambos) y Zaragoza de otros 676 (322 de primero y 354 de segundo). Aunque haya más naturales de Valencia, hay que tener en cuenta que esta provincia tiene más población que Zaragoza, por lo que es en este último lugar donde es más común el apellido, que llevan poco más de 4 de cada cien mil zaragozanos.

En cuanto al origen del apellido Cebolla, Josep María Albaege en El gran libro de los apellidos resume simplemente: “Aplicado fácilmente como mote”. Es decir, comenzó, como otros muchos, siendo un apodo. El autor da el mismo origen a variaciones como Cebollada o Cebollero.

Este origen popular ayuda a explicar que con el apellido Cebolla no aparece ningún linaje nobiliario que poseyera blasón o escudo de armas. Los expertos resaltan que los escudos son siempre de una familia concreta y no de todo un apellido, pero a lo largo de la Edad Moderna, buscando prestigio, se extendieron los escudos familiares.

Vicente de Cadenas en su obra Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica define así el escudo del apellido Cebolla: “En sinople, dos estribos de plata, puestos en faja”. Es decir, sobre fondo verde, dos espuelas plateadas en horizontal y en el tercio central.

leer más

Cuando los judíos hubieran cambiado el maná por cebollas

La Biblia ofrece una clara muestra de cómo la cebolla era un producto cultivado y apreciado desde la antigüedad en Números, uno de los libros que cuenta la historia de Moisés y el éxodo de los judíos desde Egipto a Israel.

Aquí se explica cómo para ayudarles a cruzar el desierto, Dios les envió el maná, un alimento milagroso que llovía cada noche sobre el campamento, pero que a pesar de su origen divino no les hizo olvidar otras comidas. El capítulo 10 de este libro relata:

La turba de los advenedizos que se habían mezclado con el pueblo se dejó llevar por la gula, y los israelitas se sentaron a llorar a gritos diciendo: “¡Si al menos tuviéramos carne para comer! ¡Cómo recordamos los pescados que comíamos gratis en Egipto, y los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos! ¡Ahora nuestras gargantas están resecas! ¡Estamos privados de todo y nuestros ojos no ven más que el maná!La añoranza de las cebollas y demás hortalizas todavía es más valorable dado que el mismo capítulo del Éxodo explica que el sabor del maná era “como el de un pastel apetitoso”.

leer más

Un pueblo llamado cebolla

Cebolla es un municipio de unos 3600 habitantes situado en la provincia de Toledo, a 55 km de la capital, y que, pese a su nombre, no está especialmente vinculado al cultivo de esta hortaliza, sino que destaca por ser uno de los principales puntos en España de producción de higos (hasta 800.000 kilos al año). El aceite de oliva es otra producción agrícola típica.

Los lingüistas explican el nombre del pueblo a partir de la palabra árabe «yevayla», cerro, ya que el caserío se sitúa entre dos montecillos, a los lados de un arroyo, ahora canalizado y cubierto, sobre la vega del río Tajo. Aunque también otra teoría deriva el nombre de otra expresión en árabe: “Gebel-Alá”, Dios me ha hecho, en referencia a la mezquita alrededor de la que se formó el pueblo. La primera referencia documental, como Casas de Cebolla, es en un texto en mozárabe del siglo XII.

De sus orígenes musulmanes, Cebolla conserva el castillo de Villalba, que luego perteneció a los Templarios. Otros monumentos del pueblo son el Rollo de Justicia, símbolo de que en el siglo XV el pueblo obtuvo el título de villa, y la iglesia parroquial, de estilo barroco. De origen medieval es también el Baile de la Bandera, acto principal de la celebración se Semana Santa.

leer más

Declaración Abu Dabi: Jumosol firma por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad

jumosol-extra-sweet-onions

Jumosol Fruits ha sido una de las treinta empresas de todo el mundo que el pasado día 28 firmaron la denominada Declaración de Abu Dabi, llamada así por ser la capital de los Emiratos Árabes Unidos la que ha albergado el lanzamiento de esta propuesta mundial.

Impulsada por Global GAP, SAI (The Sustainable Initiative Platform) e ITC (The International Trade Centre), la Declaración de Abu Dabi es una convocatoria abierta y global con el objetivo de encontrar nuevos enfoques que conduzcan a una agricultura más segura y sostenible al tiempo que más rentable y atractiva para los agricultores.

La propuesta se fundamenta en tres pilares: la adopción de un conjunto común de buenas prácticas agrícolas, un sistema único de identificación de cada explotación agraria que sea aceptado por todas las partes implicadas y un mecanismo que asegure el compromiso y el flujo de información entre todas las partes de la cadena de suministro.

Estos tres pilares se concretan posteriormente en ocho compromisos sobre: buenas prácticas agrícolas, sostenibilidad y resiliencia de las explotaciones, unificación de criterios, reducción de sistemas de control y verificación, cooperación entre las administraciones y los agentes de la cadena, informes de progreso, comunicación de reclamaciones y motivación.

En Jumosol hemos firmado la declaración porque sus ocho postulados coinciden con lo que ya es nuestro día a día y porque queremos comprometernos en la difusión de este mensaje de seguridad alimentaria y sostenibilidad. La declaración establece las bases de un nuevo modelo de excelencia para el sector primario.

La Declaración de Abu Dabi ha sido inicialmente firmada por entidades como Unilever, Pro Terra Foundation, Nestlé, The Sustainability Consortium, Bayer, Syngenta o la Fundación Chile, además de las tres organizaciones que la han impulsado y una veintena más de compañías y entidades como Jumosol, la primera en hacerlo en España.

La Declaración de Abu Dabi ha sido una de los temas principales tratados en el Global GAP Summit 2014, una cumbre mundial de altos responsables, expertos y profesionales de la industria alimentaria que se ha celebrado en Emiratos Árabes Unidos.

leer más

La patata de Cella

¿Sabéis que en la huerta de Cella hay un gran lago subterráneo que hace que sus patatas sean únicas? Este lago se nutre del pozo artesiano de la fuente de Cella, en este pueblo de la provincia de Teruel se da la circunstancia que unida buena genética, agua, suelo y microclima dan unas patatas especiales para todo uso culinario pero inigualables para freír.

fuente de cella

Para ver el apasionante viaje del agua en la zona de Cella visita el blog de El Cado de Chorche, guapísimo.

leer más

Galardón Food Waste

Sabéis que la Comisión Europea calcula que anualmente se tiran 89 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la UE. En los hogares españoles se tiran anualmente 2,9 millones de toneladas alimentos. A nivel europeo, nuestro país ocupa el primer lugar en actividad de bancos de alimentos y es responsabilidad de todos nosotros el colaborar juntos para luchar contra el desperdicio alimentario que sufren nuestros países.

El pasado 19 de junio nos galardonaron como una de las empresas pioneras en Food Waste en nuestro país en el XVI Congreso AECOC, punto de encuentro referencia donde se reúne toda la Distribución Retail y las empresas Productoras, gracias por reconocer el trabajo que llevamos tiempo realizando, entre todos lo vamos a conseguir!! :D

leer más

Es la mejor cebolla del Mundo, esta tremenda!!

No es con ánimo de echarnos flores ni de que nos han regalado el espejo de Narciso… esta campaña nuestras cebollas @agrofuentes están tremendas.

Llevamos dos semanas cosechando y entrando al almacén ya que como el resto de cultivos la temporada se ha retrasado unas dos semanas. Esta época es de desenfreno, estando muy pendiente del tempero de los campos, de organizar a nuestra gente ya que de golpe y porrazo se multiplican las manos necesarias para cosechar, de acondicionar la cebolla en el almacén…

…y de ese proceso os quería hablar :D Todas y cada una de las partidas que entramos en el almacén se catalogan, se acondicionan y se introducen en las cámaras de conservación. Una a una se «catan» para evaluar el escaso picor, la terneza, la crocantez y el retrogusto ya que si por lo que fuese no tuviese el sabor suave de nuestras @agrofuentes se desecharían para venderlas como tal. Bueno!!! que me viene otro remolque y el tiempo vuela!!!

leer más

La Diosa Naturaleza …el ciclo de la vida no para

Queda menos de un mes para despedir la campaña de la cebolla DO «Fuentes de Ebro» y ya están naciendo las primeras semillas que disfrutaremos al año que viene, el fin de la campaña trae los brotes de esperanza de la campaña Cebolla Denominación de Origen Fuentes de Ebro. La Diosa Naturaleza es muy sabia, el ciclo vital de las plantas y animales es caduco y no para. Chinato el poeta lo recita como nadie en sus «Tres Puertas» al igual que Robe en «Extrechinato y tú – Poesía Básica»
«Llegó el otoño; llegó la muerte… ¡Mas no para todos! Hoy morirán hojas y animales. Mas no morirán para siempre y, en su transformación de mañana darán con más calor a la tierra, de su muerte, pasado mañana, brotes de esperanza.»

Manolo «El Chinato» – Poema: Una puerta de tres… por SesionGolfa

leer más

Feliz Navidad y feliz 2012, semillas, trabajo y sueños

2012 Jumosol Feliz Navidad

Te deseo de corazón unas Felices y Dulces fiestas en compañía de tus seres más queridos, 2011 ha sido para nosotros un año apasionante en el que se han hecho realidad proyectos en los que hemos puesto toda nuestro corazón y parte de nuestra vida.

Este próximo 2012 seguiremos cocinando más proyectos #encebollados, abriendo nuevos horizontes #deTemporada y luchando para dar a conocer y vender mejor nuestra diferencia y nuestra cebolla, sabemos que debemos trabajar, trabajar y trabajar para llevar a cabo nuestra visión y nuestros sueños ya que está todo por hacer.

Feliz 2012 y los mejores deseos de todo el equipo de Jumosol para que todos vuestros proyectos y sueños se hagan realidad. ¡¡A comernos el 2012!!

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies